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Jonathan Makuc, Universidad Diego Portales
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El negocio del software es como el negocio de la moda
Por Jonathan Makuc, última modifiación: 07 de Octubre de 2008 17:04, leído 2140 veces.
   

Grandes diseñadores, modelos conceptuales, lanzamientos glamorosos; son solo algunas de las cosas en común que pueden tener ambas industrias. Podríamos también retomar la entrada pasada sobre El Lenguaje y la Elegancia, y hacer un parangón con las líneas de un diseño de vestuario. Pero no, hay algo más interesante que analizar, fuera que sería algo monotemático en este ya acotado blog.

En la industria de la moda se tienen grandes marcas, muchas de ellas transnacionales, que abarcan una porción no menor del mercado textil retail. Algunas marcas que se pueden nombrar son GAP, Giorgio Armani, Adidas, Wrangler, Hush Puppies, etc. Análogamente, existen empresas multinacionales de software que abarcan una porción grande del mercado en el nicho en que se especializan. A modo de juego lúdico, podríamos parear con las marcas anteriores Microsoft, Apple, Yahoo!, SAP, Adobe.

Muchas de estas grandes marcas tienen en su cabeza a personas que se han convertido en personajes dentro del negocio. Ejemplos claros son Giorgio Armani y Steve Jobs, quienes determinan el norte hacia donde van tales corporaciones, al menos en término de producto – o al menos eso es lo que parece desde afuera.

Como contraposición a las grandes industrias manufactureras de ropa, donde todos los productos son exactamente iguales, tenemos a la pequeña Boutique (si gusta puede utilizar también el término sastrería, pero a elección del autor, Boutique es más atractivo). Atendida por su dueño, este negocio presta un servicio personalizado, a la medida de quien contrata el trabajo. Aquí el cliente podrá entregar indicaciones específicas ajustando el producto a sus necesidades de forma precisa.

El resultado de una boutique si bien es personalizado, tiene un riesgo mayor por estar elaborado artesanalmente. Aquí la calidad del producto final va en directa relación con el sastre y su grupo humano.

Ahorrándonos la evidente similitud que hay entre Desarrollo de Software y Creación de un Traje a Medida, veamos los costos. Un traje Arrow o Trial tiene un costo de unos US$300, hecho en serie, considerando solo la personalización del largo del pantalón, pequeños toques a la cintura o mangas de la chaqueta. Difícilmente se pueda conseguir un sastre que trabaje de forma dedicada a un traje por ese dinero, o si se lo encuentra, muy probablemente no se obtenga la calidad esperada. “Si pagas con maní, obtendrás monos”.

Para hacer cálculo de cuanto sería el costo con normas de calidad y control de procesos productivos, bastaría con pedirle a Trial que utilizando todo su proceso productivo, elabore un traje. No hay que ser un gran economista para darse cuenta que contratar a un buen sastre es más barato.

Ahora bien, dejando de lado el tema costos, vamos al siguiente punto: Qué se requiere para converir una buena boutique, en una tienda, para luego pasar a una cadena, y finalmente pesar como marca internacionalmente.

En la industria informática actual (por favor, notar actual), todos los grandes negocios han surgido de una buena idea, un individuo o grupo talentoso, y el ingrediente mágico: un socio capitalista y/o socio estratégico.

Google, Facebook, MySpace, Trabajando.com; son empresas que han nacido de un buen concepto por parte de sus creadores. Tal concepto fue masificado y por tanto rentabilizó debido a las buenas alianzas que cada uno de los gestores hizo en su momento ya sea con inversionistas que inyectarán dinero a las empresas, o bien apoyándose en un socio estratégico que les proveyera de recursos no monetarios que no se disponían.

Para el primer caso, el más conocido es Google; 2 estudiantes de doctorado decidieron reinventar la forma en la gente buscaba en Internet, salieron a buscar financiamiento y el resto es historia.

Para el segundo, podemos citar a Trabajado.com, el cual vio su negocio crecer al asociarse con Universia, con quien trabajan a porcentaje de ventas realizadas; un negocio que quebró varias veces, surgió cuando su nuevo partner estratégico utilizó su plataforma de ventas para comercializar el sitio. Todo esto antes de la noticia de adquisición de la empresa por parte del grupo Santander.

Entonces, ¿Qué hace falta para convertir una boutique en una tienda?

La respuesta yace en el punto de madurez de la empresa y su grupo humano. Una pequeña boutique podría tener una clientela cautiva y por tanto facturar montos interesantes para su tamaño. En este caso probablemente una inyección de capital permitiría expandir la capacidad productiva, con el consecuente aumento de la rentabilidad. En el caso donde el grupo de clientes no es tan grande, pero se posee un conjunto interesante de productos ya creados esperando venderse y posee un grupo humano consolidado tanto en capacidades profesionales como en trabajo en equipo, la inyección de capital no es suficiente, sino que se deberá buscar un apoyo comercial y de gestión para aumentar la eficiencia de la empresa, así como para poder rentabilizar los activos de esta, como los son sus productos listos para la venta, que hasta ahora han estado detenidos.




Comentarios

7VOC2tTUDh6H @ 19 de Septiembre de 2013 06:59
Una cosa he aprendido en estos dias, canudo alguien se empef1a en decir que Dios no existe pues lo mas sano es dejarlo tranquilo, si te pones a dialogar y a hacer razonamientos te diran 1000 cosas que al final no sabran ni explicar, las pruebas de la existencia de un Creador SOBRAN pero si uno se tapa los ojos...Vendran, leeran, escribiran, se reiran, usaran sus neuronas y dedos y pensaran y aun asi no creen en Dios...Si eso no les da que pensar pues que otra cosa se les va a decir, creo que lo mas sensato dentro de la idea del ateismo seria NO NEGAR la existencia de Dios sino admitir que NO QUIERES creer en El.
F05tStPt @ 19 de Septiembre de 2013 23:06
Bienvenido amigo Paulo... Ya habia tenido la oponauridtd de leer alguno de tus articulos y la verdad me parecen excelentes muy coordinados y coherentes, claro, obviamente no comparto todas tus ideas, pero creo que el enfoque es impecable.Acabo de leer el articulo que me has recomendado y me parece muy bueno (lo recomiendo plenamente) sobre todo tu abierta disposicion al dialogo entre creacionistas, creyentes evolucionistas y evolucionistas. Esa es la actitud de una persona dispuesta a aprender y a ensef1ar... muy bien. Espero tener el tiempo de leer con calma y detenimiento todos tus articulos y ojale1 me permitas es alguna oponauridtd citarte con las referencias de rigor correspondientes.Gracias por opinar.
SCF4Tigo7X @ 24 de Septiembre de 2013 13:41
Una cosa he aprendido en estos dias, cnaduo alguien se empef1a en decir que Dios no existe pues lo mas sano es dejarlo tranquilo, si te pones a dialogar y a hacer razonamientos te diran 1000 cosas que al final no sabran ni explicar, las pruebas de la existencia de un Creador SOBRAN pero si uno se tapa los ojos...Vendran, leeran, escribiran, se reiran, usaran sus neuronas y dedos y pensaran y aun asi no creen en Dios...Si eso no les da que pensar pues que otra cosa se les va a decir, creo que lo mas sensato dentro de la idea del ateismo seria NO NEGAR la existencia de Dios sino admitir que NO QUIERES creer en El. http://nqghtidoy.com [url=http://zjkhgpbu.com]zjkhgpbu[/url] [link=http://brglef.com]brglef[/link]


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