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Jonathan Makuc, Universidad Diego Portales
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Anatomía del Tag Chileno
Por Jonathan Makuc, última modifiación: 29 de Septiembre de 2008 19:55, leído 7273 veces.
   

El presente artículo tiene caracter de investigación, siendo su propósito el ser un apoyo a quienes realicen investigación sobre temas relacionados con peajes freeflow.

 

Introducción

El sistema de autopistas urbanas implementado en la ciudad de Santiago de Chile, fue concebido con el sistema de telepeajes "free flow". Este se compone, en términos muy generales, de 2 partes: los pórticos y plataformas asociadas a la detección de los vehiculos que transitan por la autopista; y el tag o televía, dispositivo instalado en cada automóvil que identifica al mismo contra el sistema.

Para más información sobre la implementación detallada de una autopista urbana chilena (Autopista Central) descargue ESTE ARCHIVO.

Nosotros por el momento estamos interesados en el famoso Tag, motivo de polémica en los últimos días producto de que se habla de cobrar por el cambio de los aparatos por parte de las autopistas. Como comentario personal del autor, creo que el modelo de mi contrato con Entel PCS es bastante justo: ellos me entregan un equipo en comodato por la duración del contrato, siendo ellos responsables por el buen funcionamiento. Cuando termina el periodo, Entel me da un telefono nuevo sin costo al renovar.

Note el lector antes de comenzar que muy probablemente el tag que se encuentra en su auto no requiere de un cambio de baterias sino hasta un par de años, y que la siguiente demostración no tuvo como motivo averiguar como se reemplazaba esta pieza, sino conocer la estructura interna el aparato.

Sin más preámbulo, vamos a conocer más del televía PREMID que se entregó a los usuarios de las autopistas concecionadas en Santiago de Chile.

El televía PREMID

El tag escogido es el PREMID TS3204 fabricado por la compañia sueca Kapsch. El dispositivo, según la información de la ficha técnica, tiene 420 bytes de memoria, bateria con vida útil de más de 7 años, cifrado 3-DES y detección de intrusión (Tamper Detection); entre otras características. Esta última esta apuntada a vigilar si el dispositivo fue retirado del vehículo. Probablemente mi tag me acuse que lo saqué de su casa y que tiene frio.

Algunos enlaces a los datasheets:

 

Desarmando el televía

NOTA: desarmar su televía lo dañará irreversiblemente, dado que ambas partes del casquete estan unidas permanentemente en 1 punto con pegamento.

Para poder desarmar el tag, se require un pequeño set herramientas que de la más artesanal de las formas, permita separar las 2 partes plásticas que componen el aparato, sin dañar los componentes en su interior, ni la carcaza de modo de poder volver a cerrarla aceptablemente bien. En este caso utilizaremos algunos destornilladores de presición planos, una uñeta de guitarra para hacer presion uniformemente y algunos fósforos para mantener la abertura en su lugar.

 

Cuidadosamente se introduce un destornillador pequeño entre la juntura del tag. Es conveniente partir por la parte inferior izquierda (considerando la vista de la foto), dado que el punto de pegamento esta en el costado derecho. Con palitos de fosforo vamos sosteniendo las aberturas que se logran.

 

 

El tag tiene 8 patitas que enganchan cada mitad, 3 por lado largo, 1 por lado corto. El punto de pegamento se encuentra en el costado derecho, a un tercio de la base.

 

 

 

Televía al desnudo

Al lograr desamar por completo el aparato, se obtienen las siguientes imágenes.

 

 

En la primera imagen tenemos la vista superior de la tableta de circuitos por su parte superior. Aqui podemos ver claramente la batería modelo SL-760M SB GB, hecha por la firma alemana Sonnenschein Lithium, una simple búsqueda en Internet y se llega una página que indica que es una bateria tamaño AA de 3.6V y 1.35Ah, de 1mA de corriente nominal y 30mA de descarga máxima contínua. En este tag la batería no esta soldada en ningun punto, pero si esta adherida a la tableta mediante un punto de silicona en su parte inferior.

Podemos ver claramente el mecanismo de Tamper Detection, implementado a través del botoncito que se muestra en la primera foto al costado izquierdo, a la mitad. A la izquierda del boton tenemos una patita plastica que conecta la pieza metálica de la derecha con el boton cuando el tag esta cerrado. Al ser presionada la pieza plástica en la ranura del pedestal, la patita baja y presiona el metal, haciendo que el boton se despresione, pues en su estado normal esta presionado y cuando esta en el pedestal, el boton esta desactivado. Así cada vez que usted desmonta el tag el boton es presionado almacenando una señal que probablemente es enviada de vuelta al concecionario al momento de pasar por un pórtico.

 

Eso es todo por ahora. Nuevamente este artículo no tiene por objetivo poder evadir los contratos con los consecionarios, que a todo esto es ineludible. No importa si su tag tiene bateria para 10 años, el contrato es por 5 y listo. El aparato mismo pasa a segundo plano.




Comentarios

Roberto Jijena @ 26 de Septiembre de 2008 23:54
Jonathan, muy buen artículo, centras el problema de forma inteligente sin emitir juicios evidenciando lo insostenible del argumento de cobrar. Frente a la poca seriedad del argumento para cobrar, has antepuesto una mirada razonada y fría, que descansa en un argumento ético implícito. Felicitaciones
Omar Vicencio @ 02 de Octubre de 2008 12:46
Como ayuda a las personas que no puedan cambiar la batería del TAG me ofrezco por solo $15.000 pesos hacerlo con la batería incluída. Consultas a vice_casanova@yahoo.com Ingeniero electrónico
Guillermo @ 14 de Octubre de 2008 00:59
Las autopistas nos usuran con un servicio de mala calidad y con letras chicas tan difíciles de comprender como el fondo de estabilización de los combustibles, pero mas aún están los sinverguenza como este que se ofrece a cambiar la batería por quince mil. Batería litio vida útil 10 años=2.500 pesos, estaño y soldadura $500 pesos, señor ingeniero, su margen del negocio es mas usurero que la misma autopista, considerando que lo que Ud. hace es ilegal, ya que dicho TAG queda violado y deja expuesto a su tutor de pagar una multa al término delcontrato. NO DIGA QUE ES UNA AYUDA, ES UNA USURA
Lord ZaKull @ 18 de Diciembre de 2008 17:39
Woo... Me rei muxo con el primer comentario ABC1 xD con el segundo comentario me rei aun mas xD :) solo nos queda pagar... asi es la vita
Maco @ 27 de Junio de 2012 20:09
También tengo uno desarmado para ver como es, no me percaté del switch de seguridad, pero creo aconsejable que si alguien necesita desarmarlo, debe mirarlo desde el lado plomo con los 4 orificios del bip hacia arriba y perforar un poco mas abajo de la mitad del artefacto por el lado izquierdo. Asi se encontrara con las patas del switch al cual le suelda un puente para dejarlo normalmente cerrado for ever y luego desarmalo cuantas veces quiera.
Marco @ 27 de Junio de 2012 20:17
Se debe entonces mirar donde va el switch por internet y luego hacer un orificio por el lado plomo del dispositivo cerca del switch y poner "la gotita" al pulsador para que no pueda ser presionado y listo, sacalo cuando quieras.
Victor @ 25 de Diciembre de 2012 09:00
Gracias por tu artículo. Un buen trabajo siempre será reconocido.


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