Usuario :
Clave :
[ Recuperar mi clave ] [ Crear una cuenta ]
Jonathan Makuc, Universidad Diego Portales
  Suscripción   RSS







Chile, país modelo en elecciones
Por Jonathan Makuc, última modifiación: 08 de Octubre de 2008 14:57, leído 3562 veces.
   

Los locales de votación no serán los mejores, podrá hacer calor el día de elecciones, seguramente la fila de personas esperando a sufragar no sea corta y nos veamos estancados entre gente sudorosa malhumorada; así podria describir la experiencia de votación una persona promedio, siendo males menores en pos de tener un sistema electoral que ha probado ser muy dificil de hackear.

Desde hace años un compañero mio en la Universidad ingeniaba las distintas tecnologías involucradas en la implementación de un sistema de votación electrónica, el cual podría entregar seguridad y rapidez al proceso. Una realidad que esta a muchos años de poder ser realidad, afortunadamente.

Para aquellos que esten interesados en poder subir a Chile a un sistema de votación electrónico, por favor tomen el tiempo de investigar lo embarazosamente malo que ha resultado el proceso digital en Estados Unidos, tanto en las presidenciales anteriores, como en las elecciones judiciales recien pasadas.

Ejemplo de lo anterior y motivación para esta entrada, es ESTE LINK, que analiza como las maquinas de votación han sido incapaces de generar un resultado único en 2 conteos consecutivos; para no creer. Ahí se analiza el pauperrimo desempeño de las máquinas de conteo de papeletas, mismo caso que ocurrio con las máquinas de votación sin papel, muchas de las cuales podían ser crackeadas simplemente conectando un pendrive que flasheara el software embedido.

Chile tiene un excelente proceso operativo de como realizar una elección, siendo este éxito compartido entre lo que dice la ley y nuestra ideosincracia. Veamos algunos de los motivos por qué.

 

Instrumento de votación analógico

En palabras simples, papel y lápiz. Para modificar la preferencia de 1.000 votos, se deben alterar 1.000 elementos.

Si se utilizan máquinas de votacion "paperless" o sin-papel, entonces basta con alterar digitalmente el equipo para poder cambiar múltiples votos en un solo paso. Cualquier informático decente sabe que ningun sistema es infalible; todo lo que se puede hacer es reducir los riesgos y mitigar los efectos de su ocurrencia. Alterar un voto ya es dificil, y su impacto es bajo: 1 voto. Alterar una máquina durante la noche previa a las elecciones puede ser dificil, pero su impacto será tremendo.

 

Conteo de votos al cierre de la mesa y publicación constante de resultados parciales

Esta simple norma que establece que pasada cierta hora, debe cerrar la mesa y realizarse el conteo completo de los votos es pieza clave para evitar el fraude electoral. Hemos visto como en las elecciones estadounidenses judiciales recientes los resultados podían cambiar varias veces durante el transcurso de los días dado a que los votos son enviados fuera del local de votación para su conteo. Hace unos meses el mundo observó como Mugabe, regente de Zimbawe, recontó a su conveniencia los votos, eliminando (literalmente) a quienes habian votado en contra, hasta lograr el objetivo que deseaba, dado que tenía todo el tiempo del mundo para entregar el resultado.

El permitir que los votos sean retirados del lugar físico de votación, aunque sea a la sala contigua, permitiría cualquier tipo de intercambio poniendo en grave riesgo la autenticidad del resultado.

 

Conteo manual de votos

El artículo linkeado arriba muestra como las máquinas de alta velocidad de conteo de votos fallaron miserablemente en el proceso siendo literalmente incapaces de entregar un mismo resultado 2 veces. Napoleón decía "Vístanme lento, que estoy apurado".

 

Puertas Abiertas y Curiosidad Colectiva

Otro punto clave del éxito del sistema, es la política de Puertas Abiertas, permitiendo a la señora ociosa, el apoderado de mesa que no tiene nada más que hacer en su vida y cuanto individuo disponga de más tiempo que cosas que hacer; funcione como "auditor" del proceso de conteo, cohercionando los intento de fraude y pasando a ser testigos.

Por otra parte se tiene el aporte de la ideosincracia chilena expresándose en este caso por la curiosidad de los presente o, como se diría coloquialmente, la copucha. El que las puertas estén abiertas es solo la mitad del trabajo, puesto que no serviría de nada si no hay gente que este realmente interesada en asistir.

El que sea abierto, con pase a la prensa, apoderados de todos los partidos y todo quien quiera observar, dificulta mucho cualquier intento de intercambiar las papeletas.

 

Para entregar el punto de vista complementario, debemos comentar que no todos los casos de elecciones a distancia o electrónicas son un fracaso. Por ejemplo, hace más de 20 años que en Canada la gente vota por correspondencia; en Estonia, el país con el Gobierno Electrónico más avanzado del planeta, ha realizado múltiples votaciones electrónicas por Internet con muy buenos resultados, ganándose la atención de todo aquel que este interesado en esta técnica.

Los lectores podrán encontrar otros motivos por los cuales nuestro sistema es bueno, o por el contrario argumentar que es malo; sea cual sea el caso se invita a comentar al final de la página.




Comentarios

Alberto Hormazabal @ 08 de Octubre de 2008 15:06
Agreguemos tambien, que pese a que nuestro sistema de votacion es a papel y lapiz, con los votos contados a mano por personas y no maquinas, a lo largo de cientos de circunscripciones electorales en todo el pais, los resultados siempre estan en el mismo dia, con mas de un 90% de escrutinio.
dEnEjhEUJWZcCZ @ 28 de Diciembre de 2010 20:02
IGKNN8 jfrjqhplqddn, [url=http://xvakjzoumgaz.com/]xvakjzoumgaz[/url], [link=http://knqypcnmexmx.com/]knqypcnmexmx[/link], http://rljeahwgblze.com/
HNtTSwAf @ 03 de Enero de 2011 18:27
JH6Xib jgraaggpnhjm, [url=http://nsylxmamstgp.com/]nsylxmamstgp[/url], [link=http://aaavkuqjgdmr.com/]aaavkuqjgdmr[/link], http://jwcjhotjzvjm.com/
osqUO8foa @ 16 de Septiembre de 2013 04:49
sigan votando por mario bros wii que ya batio reorcd de ventas en japon ! y left 4 dead 2 esta muy bueno para jugarlo con los camaradas
mWy7YSyuy @ 19 de Septiembre de 2013 17:42
07/01/2013 at 12:11 AM I’ll right away grab your rss feed as I can not find your e-mail subscription link or e-newsletter sicreve. Do you've any? Please let me know in order that I could subscribe. Thanks.


Deja tu comentario
Nombre :
Email :
[ Comentar con mi usuario Ublog ]
Comentario :
Verificación :
Complete los números de la imágen en el siguiente recuadro.
Usuario :
Clave :
[ Registrarme ] [ Comentar sin registrarme ]
Ublog.cl es un producto JM Software.
Copyright © 2007-2017 JM Software. Todos los derechos reservados.

Contáctanos   |   Avisos Legales