Usuario :
Clave :
[ Recuperar mi clave ] [ Crear una cuenta ]
Jonathan Makuc, Universidad Diego Portales
  Suscripción   RSS







Baterías explosivas y celulares en bencineras
Por Jonathan Makuc, última modifiación: 14 de Octubre de 2008 03:02, leído 5217 veces.
   

En la versión de hoy 14 de octubre de Chilevisión Noticias Última Mirada, se mostró la noticia de una chica en Concepción cuya bateria de celular habia explotado, provocándole quemaduras de segundo grado.

LINK DEL VIDEO AQUI

Lo poco serio de la nota, con pobre investigación y con aseveraciones inexactas, me motivan a escribir esta entrada, solo en caso de que usted haya creido algo de lo que ahi se dijo.

 

Bateria Explosiva

El teléfono que se mostraba en la imágen era un Sony-Ericsson, cuyo chamuscado modelo se asemejaba al K320i. En la nota, se mostraban imagenes de un laboratorio haciendo pruebas con unas baterías (habrá sido la misma?) tratando de hacer cortociruito en el exterior de la misma; patético. Más vergonzoso aún fue cuando en un intento de demostrar quien-sabe-que, se hizo corto circuito a una bateria duracell de 9 volts. ¿Que tiene que ver? Nadie sabe.

Para aquellos que no recuerden, sony tuvo un recall de 10 millones de sus baterias para notebooks hace un poco más de un año. Ciertamente hubiese sido más coherente exponer la relación entre Sony VAIO y Sony-Ericsson, dado que probablemente el fabricante de las baterias sea el mismo; siendo bien imparciales, casi todos los laptops en esa fecha declararon tener baterias defectuosas (Dell, Panasonic, Toshiba e IBM/Lenovo por decir algunos). En engadget hay un tag exclusivo de baterias explosivas.

No sería nada de raro que los fabricantes de baterías para laptop sean los mismos que para celulares. En un comunicado emitido por Sony el fabricante de las baterías anuncia que los retiros que se habían sucedido en esos días se producían porque "partículas metálicas microscópicas en las celdas de las baterías retiradas que entrasen en contacto con otras partes de la celda, podrían provocar un corto circuito al interior de la celda. Típicamente una batería solo se apaga cuando ocurre un corto circuito. Sin embargo, bajo ciertas extrañas condiciones, un corto circuito interno puede llevar a un sobrecalentamiento de la celda y potencial ignición.". Fox News detalla un poco más indicando que los pack de baterías contienen celdas hechas de tiras de metal enroscadas. Sony explica que durante la producción, en el proceso que une estas tiras, quedaban pequeñas escamas metálicas sueltas dentro de la celda pudiendo algunas de ellas causar que la batería entre en cortocircuito.

Citando literalmente de la fuente de Sony, resulta tragicómico la parte de "bajo ciertas extrañas condiciones".

Veamos el final de la nota: celulares + bencina = BOOM!

 

 

Hablar por celular al cargar bencina

La noticia en cuestión termina mostrando imágenes de una mujer cuya pistola de bencina puesta en su automóvil se enciende al tocarla. Pero, ¡¿Qué tiene que ver esto con los celulares?!

Desde hace algun tiempo a la fecha se viene hablando del mito urbano que los celulares pueden provocar que la pistola de bencina encienda si estamos hablando por celular. Incluso las bombas de bencina Shell (quizas que otra que no recuerdo ahora) aquí en Chile tienen el letrero que lo prohibe. Que vergüenza.

Cualquier bombero (de verdad, no el asistente de la estación de servicio) puede explicar como una persona que baja de su auto sin tocar el chasis metálico tiene muchas posibilidades de tener encima una carga estática no menor, especialmente en asientos que no son de cuero. Al intentar de tomar la pistola de bencina, la carga pasa desde el cuerpo a la pistola en forma de chispa lo cual enciende los vapores inflamables que naturalmente salen al cargar combustible.

Ahora, ¿Como podría esto pasar con un celular?

Bueno pues, tendría que ser algo como que la antena con la radiación de la comunicación de alguna forma mágica generase suficiente potencial como para ser descargado en forma de chispa. Ehm, no señor. Otra forma es que el contacto de la bateria, botones, tapita, pantalla, etc; provoque suficiente potencial eléctrico para que se produzca una chispa. Como se imaginan, no.

De forma lúdica y entretenida, Mythbusters ya intentó en 2 oportunidades de encender vapores de gasolina en la mezcla perfecta de oxígeno/combustible con solo la activación de un celular, demotrando lo falso del mito. Bueno, ok, no será un certificador validado por el estado, pero personalmente le tengo más fe aquellos que si lo son y ciertamente más que al laboratorio que aparecía en la noticia.

Buscando la forma en que pueda resultar que un celular provoque el fuego, es pensar en la falla de la batería y componentes eléctricos de cualquier equipo eléctrico / electrónico (incluyamos el dispensador de bencina, focos de iluminación, radio del auto, máquina de redcompra, etc), fallara provando una chispa por un desperfecto como es el caso que se expone arriba.

Como comentario al cierre, entienda el lector lo estúpido de la idea de que un celular pudiese provocar ignición durante la carga de combustible, ya que TODAS LAS MÁQUINAS DE TARJETAS BANCARIAS AL AUTO SON CELULARES.

¿Cree usted que Juan Copec o Jose Shell no han realizado el estudio antes de colocar tales máquinas al lado de sus dispensadores? En todo caso, en Chile estamos "bajo extrañas condiciones".

 

 




Comentarios

Pablo Esteban R. @ 26 de Octubre de 2009 18:00
Este problema es una cuestion en la que desde hace tiempo estoy buscando explicacion, ya que, por ciertas situaciones de la vida, termine trabajando en una estacion de servicios Shell, y esta fue una cuestion que me causo problemas, porque, tal como la persona que escribio este articulo, me parece ridiculo. Pero como empleado un vil "asistente de la estación de servicio" no puedo irme contra el sistema pero si he elaborado una teoria, cabe señalar que algun conocimiento tengo respecto a los sistemas electrico-electronicos, y hasta ahora la unica conclusion a la que puedo llegar es que si es posible la combustion espontanea frente a un ambiente con una cantidad de vapor de gasolina bastante elevada (como el viedeo que sustenta el letrero contra los celurares en Shell), ya que todos o la gran mayoria de los telefonos celulares contiene un motor DC de iman permanente (vibrador) que, por sus caractristicas de construccion, genera una gran cantidad de chispas que frente a un ambiente explosivo genera la tan temida explosion. (En la industria como la mineria, donde hay ambientes explosivos, se deben ocupar motores de otro tipo o construccion....) En todo caso el experimento va a hacerse, solo estoy esperando la oportunidad (cuando cambie mi celular) y espero que mi teoria sea cierta... por ahora solo tendre que conformarme con decir al cliente que no utilice su telefono movil cuando este trabajando XD...
gQ4Ph1Wu @ 16 de Septiembre de 2013 04:02
Cami, yo me converse9 con tu mame1 al recsepto y hay varias razones por lo que las personas no fueron al ropero.Entre las principales podreda mencionar lo pobre que es el ambiente en Concepcif3n, no hay un negocio de la moda, y por lo mismo las personas consideraban loco pagar una entrada por ir a mirar ropa . Por otra parte el concepto de Ropero Paula no se entendeda, y te lo digo porque siempre que hablaba de este evento teneda que explicar lo que era y en que9 consistian sus versiones previas en Santiago.En realidad deja una sensacif3n fome, porque es tipico que se pide descentralizacif3n y me1s variedad, pero cuando llega la oferta no se toma en cuenta y siempre siempre siempre se opta por lo tedpico.Yo lo encontre9 entrete, ojale1 se repita y se construya un ambiente en torno a la moda en Concepcif3n . ya veremos .Saludos!
AR97MoCAMpgU @ 16 de Septiembre de 2013 14:34
Cami, yo me converse9 con tu mame1 al rscteepo y hay varias razones por lo que las personas no fueron al ropero.Entre las principales podreda mencionar lo pobre que es el ambiente en Concepcif3n, no hay un negocio de la moda, y por lo mismo las personas consideraban loco pagar una entrada por ir a mirar ropa . Por otra parte el concepto de Ropero Paula no se entendeda, y te lo digo porque siempre que hablaba de este evento teneda que explicar lo que era y en que9 consistian sus versiones previas en Santiago.En realidad deja una sensacif3n fome, porque es tipico que se pide descentralizacif3n y me1s variedad, pero cuando llega la oferta no se toma en cuenta y siempre siempre siempre se opta por lo tedpico.Yo lo encontre9 entrete, ojale1 se repita y se construya un ambiente en torno a la moda en Concepcif3n . ya veremos .Saludos!
FlFZdw77Ld @ 17 de Septiembre de 2013 06:45
Hey, that post leaves me feeling foisloh. Kudos to you!
eRb5XziR0y @ 19 de Octubre de 2013 23:21
Excelente v deo! Na minha opini o, um dos melhores que j foram pootadss. Espero que muitos possam ter captado a mensagem e que consigam ser vision rios ao ponto de aos poucos iniciarem os seus pr prios projetos na internet. Parab ns J nior pelo respeito, transpar ncia e esp rito solid rio de disponibilizar seus conhecimentos a outros web empreendedores, principalmente aos iniciantes, onde normal ficarem confusos na quest o por onde iniciarem seus pr prios neg cios na internet. Gerson Mello. http://mbuomfz.com [url=http://crmpsfbqm.com]crmpsfbqm[/url] [link=http://kwgfdda.com]kwgfdda[/link]


Deja tu comentario
Nombre :
Email :
[ Comentar con mi usuario Ublog ]
Comentario :
Verificación :
Complete los números de la imágen en el siguiente recuadro.
Usuario :
Clave :
[ Registrarme ] [ Comentar sin registrarme ]
Ublog.cl es un producto JM Software.
Copyright © 2007-2018 JM Software. Todos los derechos reservados.

Contáctanos   |   Avisos Legales