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Jonathan Makuc, Universidad Diego Portales
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Ben Yoskovitz nos habla de su experiencia apoyando emprendimientos. Notablemente bien escrito, explica los motivos por que startups fallan, a que hay que prestar atención, como el tener una buena idea no basta. Totalmente recomendable.
23 de Febrero de 2011 16:39, por Jonathan Makuc
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27 de Noviembre de 2008 04:58, por Jonathan Makuc , leído 22602 veces, 43 comentarios.

Si realizamos una encuesta sobre como afecta Internet a la sociabilidad de las personas a sociólogos o psicólogos, o incluso a cualquier persona sin estudios sobre comportamiento humano, el resultado muy probablemente sería que afecta de forma negativa, disminuyendo las habilidades sociales en público. Este muy probablemente no sea el caso en el futuro.

Hace un tiempo en la casa de un amigo, salió el tema sobre como educaría uno a su hijo en cuanto a los hábitos de uso del computador. Algunos preferían limitar arbitrariamente el acceso a Internet a una cantidad por día, en pos de promover la actividad física en el exterior u otra interacción social en la vida real. Otros pensábamos que la cantidad de tiempo que un hijo pase frente al computador era decisión de él mismo, estando atento los padres a peligros como el g rooming o problemas como el IAD (Internet Adiction Dissorder) o ludopatía (adición a los videojuegos) de manera de salvaguardar la salud adecuadamente.

Estas posturas sin embargo podrían quedar obsoletas en un futuro no muy lejano producto de un concepto que ya es realidad en grandes metrópolis: Internet Ubicuota.

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22 de Octubre de 2008 01:59, por Jonathan Makuc, leído 2034 veces, 6 comentarios.

Más de 10 años en internet te hacen pensar. Es realmente alucinante todo lo que hemos visto pasar tanto en tecnología como en cambios sociológicos. Por una parte algunos tags feos hacían parecer la web como un gopher enchulado, mientras que por la parte social, solo lo más elite de la ñoñez conocía de su existencia o tenía acceso a ella.

Hoy en día el asunto es irreconocible con respecto al pasado. La web 2.0 da paso al concepto de "Prosumidor" o "Prosumer" en inglés, el cual hace referencia al usuario que produce información (publica en internet como todos los que formamos parte de Ublog) y a la vez consume información en su navegación por la red. Esta capacidad de que el público no tecnócrata pueda crear el contenido de la red es el centro de la web2.0, en contraposición con la web1.0 donde éramos unos pocos quienes escribíamos el código de una página web.

La discusión sobre que si era mejor antes o no, es insípida, pero démosle una vuelta. Por una parte antes habia menos contenido, pero con más trabajo al publicar y por lo general de mejor calidad. Hoy en día hay muchísimo más material, pero el contenido es dudoso. Esto solo por hacer el ejercicio lúdico en tema; personalmente gusto de la web actual y tengo muy bueno recuerdos de la anterior.

Bueno, estas líneas han sido solo una pequeña introducción a un video que encontré mientras buscaba la película Epic 2014, la cual fue la primera que vi fantaseando sobre el futuro de la web.

La Evolución de Internet o en inglés The Future of Comunications expone una posible evolución de la web actual, hacia el concepto de unificación de las conciencias en sistemas tipo second life. Aquí, se presta el servicio de "realidad alternativa" a través de tecnología avanzada que permite al usuario poder sentir la experiencia del mundo virtual como real.

El resultado es la conjunción de las tecnologías lúdicas contemporáneas como Second Life y Facebook, y aquellas más formales como Google, Blogger, Wikipedia, Flickr y Youtube. Información virtualmente infinita y experiencia enriquecida por solo $9.990, LLAME YA!.

 

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08 de Octubre de 2008 14:57, por Jonathan Makuc, leído 3563 veces, 5 comentarios.

Los locales de votación no serán los mejores, podrá hacer calor el día de elecciones, seguramente la fila de personas esperando a sufragar no sea corta y nos veamos estancados entre gente sudorosa malhumorada; así podria describir la experiencia de votación una persona promedio, siendo males menores en pos de tener un sistema electoral que ha probado ser muy dificil de hackear.

Desde hace años un compañero mio en la Universidad ingeniaba las distintas tecnologías involucradas en la implementación de un sistema de votación electrónica, el cual podría entregar seguridad y rapidez al proceso. Una realidad que esta a muchos años de poder ser realidad, afortunadamente.

Para aquellos que esten interesados en poder subir a Chile a un sistema de votación electrónico, por favor tomen el tiempo de investigar lo embarazosamente malo que ha resultado el proceso digital en Estados Unidos, tanto en las presidenciales anteriores, como en las elecciones judiciales recien pasadas.

Ejemplo de lo anterior y motivación para esta entrada, es ESTE LINK, que analiza como las maquinas de votación han sido incapaces de generar un resultado único en 2 conteos consecutivos; para no creer. Ahí se analiza el pauperrimo desempeño de las máquinas de conteo de papeletas, mismo caso que ocurrio con las máquinas de votación sin papel, muchas de las cuales podían ser crackeadas simplemente conectando un pendrive que flasheara el software embedido.

Chile tiene un excelente proceso operativo de como realizar una elección, siendo este éxito compartido entre lo que dice la ley y nuestra ideosincracia. Veamos algunos de los motivos por qué.

 

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07 de Octubre de 2008 17:04, por Jonathan Makuc, leído 2187 veces, 3 comentarios.

Grandes diseñadores, modelos conceptuales, lanzamientos glamorosos; son solo algunas de las cosas en común que pueden tener ambas industrias. Podríamos también retomar la entrada pasada sobre El Lenguaje y la Elegancia, y hacer un parangón con las líneas de un diseño de vestuario. Pero no, hay algo más interesante que analizar, fuera que sería algo monotemático en este ya acotado blog.

En la industria de la moda se tienen grandes marcas, muchas de ellas transnacionales, que abarcan una porción no menor del mercado textil retail. Algunas marcas que se pueden nombrar son GAP, Giorgio Armani, Adidas, Wrangler, Hush Puppies, etc. Análogamente, existen empresas multinacionales de software que abarcan una porción grande del mercado en el nicho en que se especializan. A modo de juego lúdico, podríamos parear con las marcas anteriores Microsoft, Apple, Yahoo!, SAP, Adobe.

Muchas de estas grandes marcas tienen en su cabeza a personas que se han convertido en personajes dentro del negocio. Ejemplos claros son Giorgio Armani y Steve Jobs, quienes determinan el norte hacia donde van tales corporaciones, al menos en término de producto – o al menos eso es lo que parece desde afuera.

Como contraposición a las grandes industrias manufactureras de ropa, donde todos los productos son exactamente iguales, tenemos a la pequeña Boutique (si gusta puede utilizar también el término sastrería, pero a elección del autor, Boutique es más atractivo). Atendida por su dueño, este negocio presta un servicio personalizado, a la medida de quien contrata el trabajo. Aquí el cliente podrá entregar indicaciones específicas ajustando el producto a sus necesidades de forma precisa.

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